Libros para jóvenes en Alcorcón: llega la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Una nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid, la número XXXIII, llega a la biblioteca municipal José Hierro de Alcorcón hasta el 11 de abril. En esta ocasión serán 200 ejemplares, del total de libros editados el pasado año, los que estarán a disposición del público visitante.

Estos libros son una selección de las novedades literarias más destacadas publicadas en 2017, seleccionadas por personal bibliotecario de la Comunidad de Madrid especializado en literatura infantil y juvenil. Además, la feria contará con la participación de los centros escolares de la ciudad que han sido invitados a la cita.

La Muestra ofrece una guía sobre los libros mejor valorados por profesionales, ofreciendo una herramienta útil a las bibliotecas, educadores, profesorado y familias para orientar sobre los mejores libros para leer según las edades. Además, la Muestra recoge libros recomendados por tramos de edad, de cero a dieciséis años y también los distintos géneros de narrativa, poesía, teatro, cómic y álbum ilustrado.

En esta ocasión se realiza un homenaje a Jella Lepman, la escritora y periodista alemana de origen judío que creó en 1949 la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, uno de los proyectos con los que contribuyó al entendimiento internacional a través de la literatura infantil y cuya autobiografía publica ahora en español la editorial Creotz: “Un puente de libros infantiles”.

Según recuerda la editorial, tras huir de Alemania con sus hijos y vivir en Inglaterra, Lepman regresó a su país, una Alemania devastada sumida en escombros, y “comprendió la urgente necesidad de alimentar el espíritu de los niños y jóvenes al mundo a través de la lectura”. En estas memorias, escritas en 1964, Lepman expone sus proyectos más importantes como la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (hoy presente en setenta y siete países) o la promoción del premio Hans Christian Andersen.

Catálogo en el Portal del Lector

En el marco de la Feria tiene lugar este viernes día 6 de abril un Cuentacuentos para público familiar en la biblioteca municipal José Hierro. Tras una breve presentación de la colección de la Muestra, las familias podrán disfrutar con Rafa Ordoñez de un cuentacuentos inspirado en algunos de los libros que componen la exposición.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, quiere “invitar a acudir a esta Muestra en la que podremos ver algunos de los libros editados y en la que los usuarios, niños y jóvenes tendrán acceso directo a ellos, con lo que supone de promoción de la lectura”.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Alcorcón